Rodilla

Dolor de rodilla

El dolor de rodilla es una dolencia que afecta a un gran número de personas de todas las edades. Aproximadamente el 52% de los pacientes con dolor articular se queja de las rodillas. Esto puede deberse a lesiones a nivel del ligamento, cartílago, tejido blando o tejido óseo. También hay diversas enfermedades que causan esta dolencia como la osteoartritis o la condromalacia.

Esta patología puede volverse crónica e incluso desarrollar afecciones más graves si no es tratada adecuadamente por un fisioterapeuta. Es por ello que en Clínica Andalucía tratamos el dolor de rodilla mediante ejercicio, fortalecimiento, flexibilidad y terapia manual. Aplicamos una metodología y técnicas propias que nos permiten personalizar el tratamiento de cada paciente y conseguir los mejores resultados.

Conoce tu rodilla

La rodilla se sostiene por cuatro grandes ligamentos: LCA, LCP, lateral interno y lateral externo. Estos mantienen a los huesos en su posición y permiten el movimiento tanto en carga como en descarga.

La articulación de la rodilla es la zona donde el muslo y la pierna se unen. Está formada por cuatro huesos: fémur, tibia, peroné y rótula, siendo esta última un punto de anclaje para optimizar la funcionalidad de la rodilla. Es una estructura bastante compleja en la que nos encontramos una serie de ligamentos que nos permiten la estabilidad para ejecutar los movimientos.

En la articulación hay dos estructuras de cartílago llamadas meniscos. Los meniscos ayudan a distribuir el peso uniformemente a través de la rodilla y permiten que esta se mueva en todos los ángulos.

Causas más comunes del dolor de rodilla

El dolor de rodilla puede estar originado por un gran número de causas. En Clínica Andalucía tratamos las patologías más comunes causantes de las molestias en esta zona.

Esguince de rodilla
Esto sucede cuando las estructuras de la articulación (ligamentos y tejido blando) se elongan tras haber sufrido una torcedura violenta. Estos daños no son permanentes, pero deben ser tratados para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.
Daño en meniscos
Los meniscos actúan como amortiguadores. Cuando estos se rompen, se producen roces entre los huesos, causantes de dolor, inflamación e inmovilidad en la articulación. Con la fisioterapia aceleramos la recuperación y minimizamos el dolor.
Tendinopatía
El tendón puede afectarse tras una lesión o tras una actividad física intensa. Esta condición origina dolor, degeneración e inflamación de zonas adyacentes. Aliviamos estos síntomas con terapia manual, ejercicios de rehabilitación y control de cargas.
Condromalacia
Esta condición degenera la superficie articular del cartílago localizado en la parte posterior de la rodilla. Esto produce dolor en la articulación y cansancio en las rodillas. Tratamos esta afección mediante terapia manual, punción seca y estiramientos musculares.

Nuestros tratamientos para la rodilla

Con la fisioterapia tratamos las diversas condiciones causantes del dolor rodilla usando ejercicios terapéuticos. De esta forma, tratamos la afección a nivel músculo-esquelético. Pincha aquí para saber más.
A través de la osteopatía tratamos el dolor de rodilla evaluando al paciente de forma individual, buscando la causa, origen y diagnóstico de la lesión. Pincha aquí para saber más.
Con la readaptación deportiva tratamos las zonas dañadas de la rodilla y readaptamos al paciente para que pueda volver a cumplir las exigencias físicas de su entrenamiento. Pulsa aquí para saber más.
Con la rehabilitación aplicamos una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que alivian y refuerzan la rodilla. Pulsa aquí para saber más.