fisioterapia huelva

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es la rama del conocimiento dentro de la fisioterapia basada en el razonamiento clínico. Se centra en la visión completa del cuerpo humano abarcando desde el aparato locomotor hasta los distintos sistemas: respiratorio, digestivo, nervioso… Se busca el origen de la lesión, la causa primaria que ha generado el mal funcionamiento de nuestros sistemas y por tanto la sensación de dolor. Una vez que la conocemos, aplicamos el tratamiento más indicado.

La capacidad de equilibrio interno del organismo queda desbordada iniciándose el proceso de captación de la lesión (sensación dolorosa) por parte del organismo consciente.

Previa consciencia de la lesión, el cuerpo ha iniciado una fase de mal funcionamiento, que es mitigado o subsanado por la capacidad de homeostasis (búsqueda continua del equilibrio en el funcionamiento) que tenemos.

Desde Clinica Andalucía, realizamos una valoración inicial basándonos en la exploración estática y dinámica del sujeto en las distintas posiciones: de pie, sentado y tumbado, con el fin de dar con el origen de la lesión.

Ramas de la osteopatía

La osteopatía engloba 3 ramas:

EstructuralCráneo-sacraVisceral
Abarca los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
Estudia la afectación de huesos del cráneo y mandíbula y su relación directa con la zona sacra.
Engloba los trastornos de nuestros órganos y sistemas.

Orígenes del dolor

Debido a la imagen centralizada de la osteopatía con respecto a nuestra columna, debemos conocer cuales son los distintos orígenes de nuestro dolor, teniendo en cuenta la influencia del sistema nervioso:

Miotoma
Inervación de nuestras fibras musculares.
Ejemplo clínico
Restricción de la movilidad en L3 que provoque anomalías a nivel de zona de cuádriceps. Incapacidad de extensión de pierna, falta de fuerza….
Dermatoma
Inervación de nuestra piel. Hipersensibilidad o hiposensibilidad provocada en una región de nuestro cuerpo.
Ejemplo clínico
Sensación de enrojecimiento o picor en zona interescapular provocado por anomalía en T1.
Viscerotoma
Inervación de nuestros órganos. Los nervios que permiten el funcionamiento de los sistemas parten de la médula.
Ejemplo clínico
Bloqueo de sacro en hiperextensión y relación con aumento de dolores menstruales.
Esclerotoma
Nos referimos a la inervación de nuestros huesos. El hueso puede provocar sensación dolorosa por encontrarnos con un atrapamiento a nivel de la salida en la columna del nervio que inerva a esta región.
Ejemplo clínico
Afectación por bloqueo vertebral en C5 y sensación dolorosa en huesos de la mano