Hombro

Dolor de hombro

El dolor de hombro es una afección común que afecta a un gran volumen de personas. Al ser una de las articulaciones con más movilidad del cuerpo, tiene una mayor tendencia a sufrir problemas. En el 95% de las casos, el dolor está producido por daños en las estructuras que rodean esta articulación.

Esas molestias pueden estar causadas por diversas patologías como el pinzamiento de hombro (impingement), la osteoartritis y la tendinopatía. En Clínica Andalucía tratamos estas condiciones aplicando unas técnicas adaptadas al paciente y una metodología propia, que nos permiten lograr los mejores resultados.

Conoce tu hombro

Algunos de los músculos que intervienen en el movimiento del hombro son el elevador de la escápula, el deltoides, el dorsal ancho o el esternocleidomastoideo.

El hombro está formado por varias articulaciones que forman una estructura conjunta. Esta estructura está formada por la clavícula, el húmero, el omóplato, el esternón y la caja costal; huesos que forman entre ellos 5 articulaciones. En el movimiento de estas articulaciones, además, están implicados varios músculos.

El hombro, por tanto, muestra una gran complejidad, ya que en su movimiento interviene una gran cantidad de estructuras. El dolor puede venir por daños en la musculatura o a nivel óseo.

Causas más comunes del dolor de hombro

Debido a la complejidad de esta articulación, las molestias pueden estar originadas por diversas causas. Las más comunes son:

Pinzamiento subacromial
El espacio subacromial es el hueco por donde pasan algunos tendones de la articulación. Cuando este espacio se estrecha, se produce un pinzamiento subacromial, creando presión en los tendones, dolor e inflamación. Aplicando una terapia correcta conseguimos aliviar el dolor, disminuir la inflamación y frenar el desgaste de la articulación.
Tendinopatía
El tendón puede afectarse tras una lesión o tras una actividad física intensa. Esta condición origina dolor, degeneración e inflamación de zonas adyacentes. Aliviamos estos síntomas con terapia manual, ejercicios de rehabilitación y control de cargas.
Rotura del manguito rotador
El manguito está formado por cuatro músculos y su tendones: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondos. Esta estructura sostiene el hueso y ayuda a levantar, rotar y extender el brazo. Cuando se produce una lesión grave que provoca la rotura del manguito rotador (parcial o totalmente), es necesaria la aplicación de la fisioterapia para aliviar los síntomas y recuperar la función.
Dolor inespecífico de hombro
Está causado por un incorrecto funcionamiento de los músculos implicados en el movimiento del hombro. Tratamos esta afectación mediante fisioterapia, que permite recuperar la movilidad, y ejercicios de control motor, que permiten la correcta activación de la musculatura.

Nuestros tratamientos para el hombro

Con la fisioterapia tratamos las diversas condiciones causantes del dolor de hombro usando terapia manual y ejercicios terapéuticos. De esta forma, tratamos la afección a nivel músculo-esquelético. Pincha aquí para saber más.
A través de la osteopatía tratamos el dolor de hombro evaluando al paciente de forma individual, buscando la causa, origen y diagnóstico de la lesión. Pincha aquí para saber más.
Con la readaptación deportiva tratamos las zonas dañadas del hombro y readaptamos al paciente para que pueda volver a cumplir las exigencias físicas de su entrenamiento. Pulsa aquí para saber más.
Con la rehabilitación aplicamos una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que alivian y refuerzan esta zona. Pulsa aquí para saber más.