Dolor de espalda

El dolor de espalda es una patología que experimenta alrededor de un 80% de la población. Estas molestias pueden ser el resultado de realizar tareas que requieren un gran esfuerzo, una mala higiene postural, el sedentarismo o incluso debido a motivos psicológicos y emocionales.

La dolencia en esta zona puede volverse crónica si no es corregida y tratada adecuadamente, empeorando la calidad de vida de muchas personas que sufren de dolor de espalda. Por ello, en Clínica Andalucía tratamos las patologías músculo-esqueléticas que afectan a esta área, educando además al paciente sobre las buenas costumbres posturales en el deporte y la vida cotidiana.

Conoce tu espalda

La columna vertebral está unida a un complejo grupo de músculos que la mantiene en la posición correcta y permite mover tu espalda.

Tu columna vertebral está compuesta por 24 vértebras, las cuales están conectadas entre sí por una serie de ligamentos y tejidos. La parte baja de la columna está unida al sacro, que es parte de la pelvis.

La forma de la columna y sus curvas están destinadas a distribuir el peso del cuerpo a lo largo de la espina dorsal, creando además la flexibilidad necesaria para doblar y girar la espalda.

Lesiones de espalda más comunes

Hay diversas zonas de la espalda que son más susceptibles a sufrir dolores. Estas molestias pueden volverse crónicas si no son tratadas adecuadamente por un fisioterapeuta. Los niveles de la espalda que comúnmente sufren más lesiones son:

Nivel lumbar
El 80% de los españoles padecerá de lumbalgia en algún momento de su vida. La mayoría de casos pueden solucionarse con un tratamiento adecuado y cambiando los hábitos. No obstante, en algunas ocasiones hay detrás una afectación de carácter reumatológico, la cual necesita un control y tratamiento por parte de un fisioterapeuta.
Nivel cervical
Después de la zona lumbar, es el área más frecuente donde se producen dolores. Pueden estar localizados en el mismo cuello o extenderse hasta la espalda, brazos, cabeza e incluso ATM. Normalmente esto es debido a daños en los músculos, ligamentos y tejidos blandos. Una correcta exploración y evaluación nos permite determinar la causa exacta de este dolor y proporcionar un tratamiento adecuado
Nivel dorsal
El dolor en esta zona es común ya que existen diversas estructuras capaces de producir dorsalgia. Estas molestias suelen tener orígenes musculo-esqueléticos o por alteraciones del sistema respiratorio. Nuestro trabajo es determinar su origen a través de una exploración clínica exhaustiva y aplicando técnicas adaptadas al paciente para la inhibición del dolor.

Patologías de espalda más comunes

Cuando el dolor está originado por una enfermedad concreta, es necesaria la intervención de un fisioterapeuta para ejercer una evaluación de la patología y aplicar un tratamiento adecuado. Entre las patologías más comunes nos encontramos:

Hernia discal
La hernia discal se produce cuando el revestimiento que recubre los discos de la columna se rompe y, a través de esta rotura, el tejido blando del interior sobresale. Tratamos esta condición aplicando técnicas para aliviar las molestias, movilizando las estructuras que rodean la espina dorsal y con estiramientos musculares.
Escoliosis
La escoliosis se desarrolla en edad de crecimiento y le atribuyen condiciones como un tronco asimétrico y un desequilibrio entre la cintura y la pelvis. Para corregir esto usamos ejercicios de autoestiramiento, estabilización, deflexión y destorsión
Cifosis dorsal
Definimos la cifosis como una alteración de la columna dorsal que genera una curvatura muy pronunciada en esta. Basamos la corrección de esta condición en ejercicios de basculación pélvica, de romboide y de trapecio medio, entre otros.
Lordosis
Cuando la curvatura lumbar y/o cervical se ve alterada, produciéndose una exageración o una rectificación de la curva, se generan desequilibrios musculares que deben tratarse. Lo hacemos usando ejercicios flexibilidad y estabilidad, y educando al paciente sobre costumbres de buena higiene corporal.
Estenosis
Esta condición genera un estrechamiento del canal espinal. Las causas de la aparición de la estonosis pueden ser congénitas o debido a degeneración artrósica. Basamos la rehabilitación en ejercicios de movilización, de flexibilización lumbar y a través de trabajo neurodinámico.
Protusión
Cuando el anillo exterior que recubre los discos de la columna y que protege los núcleos pulposos pierde elasticidad y resistencia, el núcleo puede desplazarse del centro del disco, dando lugar a una protusión discal. Tratamos esto mediante terapia manual, educando al paciente sobre buenas costumbres posturales y fortaleciendo la musculatura de la espalda.

Nuestros tratamientos para la espalda

A través de la fisioterapia tratamos las lesiones y dolores de espalda usando ejercicios terapéuticos. De esta forma, tratamos la afección a nivel músculo-esquelético. Pulsa aquí para saber más.
Gracias a la osteopatía evaluamos al paciente de forma individual, buscando la causa, origen y diagnóstico de la lesión. Pulsa aquí para saber más.
Con la readaptación deportiva tratamos las zonas dañadas de la espalda y readaptamos al paciente para que pueda volver a cumplir las exigencias físicas de su entrenamiento. Pulsa aquí para saber más.
Con la rehabilitación aplicamos una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que alivian y refuerzan la espalda. Pulsa aquí para saber más.
clinica andalucia atm
ATM
Tratando la Articulación Temporomandibular reducimos problemas en la mandíbula, dolores de cabeza y otros problemas articulares y musculares. Pulsa aquí para saber más.