Nuestro enfoque de la disfunción de ATM

Cuando el dolor en la ATM es fuerte, recurrimos a terapias manuales, ultrasonidos y TENS. El tratamiento de esta estructura es de reciente aparición.

En Clínica Andalucía tratamos las patologías asociadas a la Articulación Temporomandibular (ATM) a través de la fisioterapia y la higiene postural

Aplicando terapia manual reducimos el tiempo de recuperación y minimizamos el dolor, mejorando de este modo la calidad de vida del paciente.

Al mismo tiempo, reforzamos la articulación y educamos al paciente sobre buenas costumbres posturales. De esta forma, le proporcionamos una recuperación efectiva y ayudamos a prevenir la aparición de futuras lesiones en la zona.

Para conseguir estos objetivos, evaluamos al paciente y desarrollamos estrategias para abordar los problemas eficazmente. Uniendo nuestra metodología con una terapia adaptada y con el uso de las técnicas adecuadas, mejoramos la salud del paciente y lo ayudamos en el proceso de recuperación.

metodología clínica andalucía

¿Qué es la ATM?

Aunque las disfunciones a nivel de ATM afectan a una gran cantidad de personas, las mujeres entre 20 y 40 años son las que desarrollan este tipo de afecciones más frecuentemente.

La ATM es la única articulación móvil de la cabeza y está formada por el hueso temporal y la mandíbula, conectando ambas estructuras y guiando su movimiento.

Esta articulación forma parte de un conjunto de estructuras denominadas masticatorias, en el cual están incluidos los maxilares y los músculos de la zona. Una afección que afecte a cualquiera de estas estructuras crea un desequilibrio en el conjunto, el cual origina una amplia sintomatología.

Causas más comunes de la disfunción de ATM

Los problemas a nivel de ATM pueden estar producidos por un gran número de motivos. Estos son los más comunes:

Maloclusiones
Una maloclusión es una relación de contacto entre dientes defectuosa. Si esto viene causado por problemas en la ATM, tratamos la afección con fisioterapia.
Trastornos del sueño (bruxismo)
El hábito de apretar los dientes puede provocar molestias y dolores en diferentes partes de la mandíbula y cabeza en general. Tratamos esto mediante biofeedback.
Síndromes miosfasciales
El dolor miofascial se presenta en espalda, cuello y hombro. Abordamos esta sintomatología estimulando el tejido muscular y mediante punción seca para eliminar los puntos de gatillo.
Debilidad muscular
Desbloqueamos la articulación con movimiento restringido aplicando terapia neurodinámica, terapia manual y fortaleciendo los músculos debilitados.

Nuestros tratamientos para ATM

Con la fisioterapia tratamos las diversas condiciones causantes de las disfunciones de ATM usando ejercicios terapéuticos. De esta forma, tratamos la afección a nivel músculo-esquelético. Pincha aquí para saber más.
A través de la osteopatía tratamos los problemas de ATM evaluando al paciente de forma individual, buscando la causa, origen y diagnóstico de la lesión. Pincha aquí para saber más.
Con la rehabilitación aplicamos una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que alivian y refuerzan la ATM. Pulsa aquí para saber más.